Los mejores quesos para pizza

Es un hecho indiscutible que el queso es un ingrediente imprescindible de la pizza. Junto con la masa, constituye el pilar sobre el que se sustentan el resto de ingredientes. Y junto con el tomate, confiere sabor, suavidad y melosidad. La naturaleza y las proporciones del queso, determinarán buena parte de la calidad gastronómica de la pizza. En efecto, en una pizza 5 estrellas, el queso debe lograr una armonía y equilibrio perfectos con el resto de ingredientes. Así pues, para conseguir un sabor y textura óptimos, ¿Cuáles son los mejores quesos para la pizza?

MOZZARELLA

Todo un clásico, puesto que se funde con facilidad y tiene un sabor suave y fácil de combinar. El queso Mozzarella es uno de los más populares en Italia y su producción forma parte de una antigua tradición cuyo origen se sitúa hacia el siglo XII, en Roma. Su elaboración es considerada todo un arte y, a diferencia del resto de quesos, se lleva a cabo a partir de leche búfala. Con ello, el queso Mozzarella es muy especial y su cocción confiere a la pizza una jugosidad excelente.

GOUDA

El Gouda es otra deliciosa opción para la pizza. Se caracteriza por una consistencia compacta y un sabor ligeramente dulce y es considerado uno de los mejores quesos holandeses. De hecho, el término Gouda Holland (Gouda de Holanda) está registrado en la UE como una denominación de origen protegida. Sutil y sencillo, este queso combina a la perfección con otros sabores. Se trata de una buena alternativa a la Mozzarella, puesto que su cocción desprende la cantidad de grasa justa, sin engrasar. De este modo, el queso Gouda permite alcanzar el aroma y la textura idóneos.

PARMESANO

Junto con la Mozzarella, el queso Parmesano es todo un icono en la gastronomía italiana y cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP). Se elabora con leche de vaca y se deja madurar entre 12 y 24 meses. Por su alto grado de maduración, tiene un sabor intenso y permite lograr una pizza con carácter. Además, gracias a su consistencia dura y granular es ideal para rayar y gratinar. Combina a la perfección con un queso de sabor suave, como el Gouda o la Mozzarella, que rebajan su intensidad.

QUESO DE CABRA

Con miles de años de antigüedad, se cree que fue uno de los primeros derivados lácteos elaborados por la humanidad. Existen diferentes diferentes variantes en función de su periodo de maduración, aunque todos se caracterizan por un sabor fuerte y ligeramente ácido. Por su textura untuosa y fácil fundición, el queso de cabra es una opción excelente para las pizzas y otorga un aroma único. Además, es más fácil de digerir que el queso de vaca, puesto que cuenta con una menor proporción de lactosa y caseína. Dado su característico e intenso sabor, es ideal para combinar con otros ingredientes más suaves y ligeros.

QUESO GORGONZOLA

Originario de la región de Milán, en Lombardía, es el queso italiano por excelencia de las pizzas. Su proceso de elaboración se ha mantenido intacto durante siglos. Se obtiene a partir de leche vaca, con la ayuda de un hongo llamado Penicillium glaucum. Con una textura suave y un aroma muy peculiar, este queso azulado destila personalidad y confiere a las pizzas su sabor característico. En 1953 el queso recibió la Denominación de Origen Controlada (AOC) y en 1996 la denominación de origen protegida (DOP). Así pues, no es de extrañar que sea el gran protagonista de este plato.

Hasta aquí nuestra selección de los mejores quesos para pizzas. Para sacarles el máximo partido, podemos combinar quesos de diferentes características. Quesos de sabor fuerte con quesos sabor suave, quesos duros con quesos blandos… Un truco muy utilizado que concederá a nuestro paladar un contraste de sabores y texturas extraordinario.

¿Qué tal te ha parecido el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *